fbpx

5 Razones para Vivir en Corregidora

por | Ago 21, 2024

Querétaro es un estado que sin duda se caracteriza por su legado histórico-cultural. Desde haber sido escenario de las reuniones conspiratorias auspiciadas por la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez para concretar el movimiento independentista, hasta ser sede del Congreso Constituyente, la entidad alberga una gran cantidad de sitios de gran relevancia histórica y cultural, que le han ganado el reconocimiento a nivel nacional.

Corregidora es uno de los 18 municipios que conforman el estado, y aunque su fundación es más o menos reciente, se tiene registro de asentamientos humanos que datan de hace más de mil años.

Todo evoluciona, y hoy en día se habla del Municipio de Corregidora como la nueva y exclusiva zona para vivir en un entorno que combina historia, costumbrismo y naturaleza, pero también modernidad, exclusividad y seguridad, y aquí te vamos a decir por qué es el lugar ideal para llevar tu calidad de vida a otro nivel.

1. Corregidora forma parte de la zona conurbada

En 1939 Corregidora dejó de ser una delegación del Municipio de Querétaro, para adquirir la categoría de municipio.

Debido a que era parte de las delegaciones que conformaban Querétaro, Corregidora quedó incrustado en la zona urbana, colindando con los municipios de Querétaro y Huimilpan.

Vivir en Corregidora significa estar cerca de todo, por lo que que no es necesario trasladarse a grandes distancias para realizar trámites, ir de compras a centros comerciales, visitar el Centro, u otras zonas de interés como CentroSur o el corredor gastronómico de Bernardo Quintana, ya que forma parte de la zona metropolitana de la gran ciudad.

Por mencionar un ejemplo, el tiempo de traslado de Corregidora al Centro Histórico de Querétaro es menor a 15 minutos, además de contar con múltiples vías y medios de transporte que amplían su conectividad con diferentes zonas de municipios aledaños. ¿Quieres encontrar una casa de nivel residencial dentro de este entorno caracterizado por su conveniente ubicación en una zona exclusiva y moderna? Visita Misión Schosnestatt, ahí encontrarás la respuesta.

2. Legado Histórico de Corregidora

La Pirámide del Pueblito, un sitio digno de visitar por su relevancia histórica y su legado cultural.

Corregidora alberga a la llamada “Pirámide del Pueblito” o “Pirámide del Gran Cué”. En su arquitectura destaca la influencia teotihuacana y fue sede de un asentamiento mesoamericano de gran importancia a nivel nacional.

Sobresalen sus grandes proporciones, ya que su plataforma mide unos 130 metros de largo por 30 metros de ancho. Aunque se desconoce la altura original que tenía este gran basamento debido al deterioro y a la construcción de un fortín que le colocaron encima en 1886, se compara con la pirámide Kukulkán, de Chichén Itzá.

La también conocida como “Pirámide de Corregidora” fungió como un centro ceremonial y político utilizado por diversas culturas como sitio de encuentro, ya que ahí se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.
Investigaciones apuntan que este centro reviste de gran importancia en el cinturón de asentamientos prehispánicos que conformó Mesoamérica, ya que Querétaro era un sitio de paso y tránsito entre las diversas culturas.

En la zona arqueológica hay un museo de sitio en el que se exhibe una importante colección de piezas arqueológicas, además de altares tradicionales y una exposición sobre el origen y herencia de los pueblos toltecas.

Vivir en Corregidora significa tener una conexión cercana con nuestros ancestros, además de habitar en un punto turístico de referencia nacional a unos cuantos pasos de tu nueva casa en el nuevo residencial: Misión Schoenstatt.

3. Corregidora tiene todo cerca

Dentro del municipio hay una gran variedad de centros educativos de todos los niveles académicos.

Al formar parte de la zona metropolitana de Querétaro, Corregidora es un municipio que probadamente está cerca de las principales fuentes de empleo y de los principales satisfactores que demanda la vida cotidiana.

Está comprobado que los tiempos promedio de traslado al trabajo en Corregidora son inferiores comparados con los tiempos de traslado a nivel nacional.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 60% de los encuestados que viven en Corregidora manifestaron gastar menos de 30 minutos de traslado a su trabajo.

Otro indicador de los tiempos de traslado en este municipio, el invertido en acudir a los centros de estudios, reveló que casi la mitad de la población encuestada en Corregidora precisa de menos de 15 minutos para llegar a su escuela o colegio.

Esto porque en su territorio concentra una gran cantidad y variedad de centros educativos de todos los niveles: desde preescolar hasta posgrado.

Y no sólo hay fuentes de trabajo y académicos, el municipio de Corregidora también concentra una importante cantidad y variedad de sitios en dónde llevar a cabo las actividades cotidianas que la vida moderna demanda, como supermercados, centros comerciales y de servicios, sitios de entretenimiento, gimnasios, clubes deportivos, tiendas departamentales y un sinfín de puntos de utilidad para satisfacer las necesidades de tu día a día sin tener que desplazarte por largas distancias o invertir cuantiosos tiempos de traslado desde tu nueva casa, por lo que vivir en Misión Schoenstatt será mucho más conveniente en términos de tiempos y distancias de traslado para llevar a cabo tus actividades cotidianas.

4. Corregidora es un centro de interés turístico

Por su herencia histórico-cultural, en Corregidora existen varios sitios de interés turístico.

Debido a la mezcla de tradiciones heredadas por los españoles con las costumbres de los asentamientos indígenas de la zona, Corregidora es escenario de una variedad de festividades en su mayoría religiosas, en las que a lo largo del año los pobladores hacen gala del sincretismo religioso y cultural que se ha transmitido a través de las generaciones.

Las más representativa son la Fiesta Grande, que cada febrero conmemora el aniversario del Santuario y Convento de la Virgen del Pueblito, y el Paseo del Buey, en la que se realiza el sacrificio del animal y se cocina y disfruta un caldo de manera colectiva entre todos los vecinos, cuya realización data de hace más de 280 años.

Otro de los atractivos turísticos de Corregidora es su oferta gastronómica. Derivado de las festividades, se ha desarrollado una interesante diversidad de platillos regionales como el pan de pezuña, los tamales de lengua de buey, o los camotes achicalados con piloncillo, un postre que no puede faltar en la mesa de las familias oriundas del El Pueblito.

La Casa de Cultura ofrece eventos artísticos y culturales durante todo el año

Además de la Pirámide de El Pueblito, que mencionamos párrafos arriba, existen otros sitios de interés histórico-cultural, como el Museo Abanica de Historia, la Casa de las Artesanías, el Museo Comunitario Rubén González, sin dejar de mencionar el deleite visual que ofrecen sus calles y la arquitectura de sus edificios.

Un aspecto de gran interés que no se puede dejar de mencionar, es que Corregidora es el sitio ideal para los amantes del turismo religioso. Este municipio cuenta con al menos 10 templos, conventos, iglesias o santuarios dignos de ser visitados para admirar su arquitectura exterior e interior, además de impregnarse con la espiritualidad que emanan.

Destaca por su origen e importancia a nivel internacional el Santuario de Schoesntatt, construido en 1973 al llegar las primeras Hermanas de María al país. “Schoenstatt” —que en alemán significa “lugar hermoso”—, es un movimiento de la iglesia católica con origen en Alemania y que se ha extendido por todo el mundo.

El Santuario de Schoenstatt es uno de los sitios más emblemáticos del municipio

En Querétaro se erigió una réplica del templo original ubicado en Vallendar, Alemania y que actualmente, junto con sus jardines y museo, representa un atractivo turístico de gran relevancia para visitantes nacionales e incluso extranjeros. No puedes dejar de conocer este hermoso santuario lleno de serenidad e historia, que por cierto ofrece imponentes vistas disfrutables desde el nuevo residencial Misión Schoenstatt.

5. Paisajes y medio natural

Corregidora es un municipio rodeado de montes y valles que le otorgan hermosas vistas y paisajes desde diversos puntos.
Gran parte de su territorio es atravesado por montes y cadenas montañosas de gran altura, además de que alberga al Río El Pueblito, que es hábitat de especies como el cangrejo de barrancas y la tortuga casquito.

Actualmente este pluvial se encuentra en proceso de saneamiento y recuperación, con lo que se ha logrado que sea visitado nuevamente por fauna tan diversa como la zorra gris, el mapache o el cacomixtle, además de que es un sitio de paso de la Mariposa Monarca en su largo viaje hacia el norte.

Reserva ecológica El Batán, un tesoro natural de Corregidora.

En este municipio la vegetación es mezquital y matorral, actualmente el 60% de su territorio es agrícola, utilizado para cultivos de temporada.
Estas características hacen de Corregidora un lugar en el que aún existen grandes extensiones de naturaleza, en las que predomina el verde y las formas caprichosas de sus cerros y montañas, ofreciendo a los habitantes y visitantes un hermoso espectáculo visual creado por la naturaleza.

Aprovecha la oportunidad de Vivir en Corregidora

Como podrás darte cuenta, Corregidora es un tesoro enclavado en un pequeño territorio en el que privan los paisajes, la cultura, la historia y la herencia prehispánica, pero también la modernidad y la conectividad. Corregidora se ha convertido uno de los municipios más interesantes para vivir, dado que con los años se ha transformado en una zona que combina perfectamente la tradición histórico-cultural con las amenidades propias de la vida moderna,

Todas estas características lo hacen tan especial, que hoy en día se habla de Corregidora como el nuevo y exclusivo lugar para vivir en un entorno que combina historia, costumbrismo y naturaleza, pero también modernidad, exclusividad y seguridad. Aprovecha la oportunidad de vivir en Corregidora, el municipio que te permitirá tener un estilo de vida diferente, cerca de la naturaleza, atractivos culturales, herencia histórica y vida moderna sin tener que trasladarte a grandes distancias. ¡No cualquiera puede darse este gran lujo!

Invertir en una casa dentro del nuevo Residencial Misión Schoenstatt es una excelente idea, porque además este 2024 Corregidora goza de una plusvalía superior a la del resto del estado, y presume de ser el segundo municipio más seguro del país.
¡No dejes ir esta oportunidad!

Conoce Misión Schoenstatt

El nuevo Residencial de Corregidora ubicado en un entorno único, rodeado de la serenidad de la naturaleza
y la riqueza cultural de los vestigios históricos.
Casas de 3 recámaras, 3.5 baños, en una privada con acceso controlado y seguridad 24/7 con lujosas amenidades que elevarán tu estilo de vida.

¡Ven y experimenta la diferencia!

HAZ CLIC AQUÍ PARA RECIBIR MÁS INFORMES

 

GALERÍA